Publicidad

Ascienden a 155 los muertos por consumo de alcohol adulterado

Un total de 155 personas han fallecido en las últimas cuatro semanas en la República Dominicana tras consumir alcohol adulterado, informó este viernes el Ministerio de Salud.
La mañana de este viernes, en una rueda de prensa virtual para informar sobre el coronavirus, que ha dejado 313 muertos en el país, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó de 136 fallecidos y 216 casos de intoxicación por alcohol adulterado.
Sin embargo, en un reporte posterior, su cartera precisó que los muertos ascienden a 155 -142 hombres y -13 mujeres, y que los casos totalizan 239, entre los que hay 6 menores de 19 años.
Un portavoz de Salud explicó a Efe que Sánchez Cárdenas ofreció los datos procesados hasta media semana, pero que el reporte actualizado confirma la muerte de 155 personas por dicha causa.
La mayoría de las víctimas son personas pobres, que beben clerén por no poder costearse bebidas legales y de mayor calidad, como el ron, el destilado más popular en el país caribeño.
El clerén a veces puede resultar contaminado por metanol durante su proceso de elaboración, cuando el fabricante destila maderas para usarlas como materia prima o como aromatizante, o al añadirle disolventes para pintura, con el propósito de abaratar el producto.
Esta no es la primera vez en la que el clerén adulterado se cobra víctimas mortales en el país.
En diciembre de 2017, 12 personas murieron después de tomar clerén en un velatorio en el municipio de Pedro Santana, en la zona fronteriza de Haití, región en la que está más extendido el consumo de esa bebida que tiene su origen en el país vecino. 
EFE.-

No hay comentarios